Activos COOPZOAMERICA crecen 22%, con más RD$554 millones

IMG_1826

La Cooperativa de Servicios Múltiples de la Zona Franca de Las Américas (COOPZOAMÉRICA) informó que los activos totales netos de esa entidad presentan un balance de RD$554.76 millones, los cuales representan un crecimiento de 22% con relación al año anterior.

 

Jesús Fernández, presidente de la COOPZOAMÉRICA, explicó que los ahorros de los socios, fuente de financiamiento de la cartera de crédito, registraron un crecimiento de un 28% para cerrar, en el 2014, con un saldo de RD$456.38 millones, es decir RD$97.83 Millones más que el año 2013.

 

El señor Fernández presentó los datos en la XII Asamblea General de Delegados de COOPZAMÉRICA, efectuada en el Hotel Crowne Plaza, la cual contó, además, con intervenciones de Claudia Pellerano, presidenta de la Zona Franca Industrial de las Américas y representantes del Instituto de Desarrollo de Crédito Cooperativo (IDECOOP) y del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

El presidente de COOPZOAMÉRICA, Jesús Fernández, entrega un reconocimiento póstumo a la familia del empresario Luis Manuel Pellerano Amiama, son ellos: doña Maritza Soto viuda Pellerano y sus hijos Alejandra, Claudia, Mariel y Luis Manuel Pellerano Soto.

 

En el marco de la actividad, se le hizo un homenaje póstumo al ingeniero Luis Manuel Pellerano Amiama, extinto presidente de la Zona Franca de Las Américas, así como la presentación de un documental, la juramentación de los directivos electos y la entrega de reconocimientos.

 

El presidente de COOPZOAMÉRICA indicó que dentro del renglón de activos, el de mayor relevancia fue la cartera de préstamos, la cual cerró el 2014 con un total de RD$540.56 Millones, representando un incremento de un 27% con relación al año anterior, que fue de RD$426.26 Millones.

 

Jesús Fernández expresó que COOPZOAMÉRICA ha operado con buen nivel de eficiencia operativa, logrando alcanzar buenos niveles de rentabilidad y sostenibilidad, al generar ingresos suficientes para cubrir todos sus gastos y obtener excedentes para distribuir a sus socios y crear reservas para la ejecución y desarrollo de sus operaciones.

 

Dijo que los indicadores financieros han mejorados, en particular destaco el importante y robusto crecimiento en el indicador de cobertura en los activos productivos los cuales pasaron de un 0.96% en diciembre 2014 a un 4% en el mes de junio del presente año, elemento importante para garantizar una repuesta oportuna a los ahorros que nos han confiados nuestros socios.

 

Otro renglón de interés financiero lo representa las Cuentas por Cobrar, que en el caso de nuestra institución lo representa la cartera de préstamos, constituida por las partidas que representan las deudas que tienen los socios y las empresas del parque con la Cooperativa producto de las retenciones por nómina a los socios, estas representan una partida muy importante para el desarrollo operativo de Coopzoamerica.

 

En el año 2013, la cartera de cuentas por cobrar registró un balance de RD$9.78 Millones disminuyendo a RD$8.29 Millones en el 2014, lo cual indica una disminución absoluta de RD$1.49 Millones equivalente a un 18%. Con este decrecimiento queda en evidencia la efectiva gestión de cobro de la cooperativa y el apoyo que las empresas están dando al realizar los pagos a tiempo.

 

En cuanto a las aportaciones de los socios de COOPZOAMÉRICA, Fernández refirió que las mismas registraron un incremento de RD$0.93 Millones, equivalente a un 30% para cerrar con un balance de RD$4.11 Millones a diciembre 2014.

Dijo que durante lo que va de gestión, COOPZOAMÉRICA ha dado continuidad a su compromiso social con la formación de una cultura de ahorro en sus socios, así como también la difusión de contenidos de desarrollo humano que contribuyan a que los mismos puedan canalizar sus esfuerzos en proyectos personales y familiares que eleven su calidad de vida.

 

Informó que con la participación de más de 500 socios, la comisión de educación realizó una jornada de charlas educativas de tres días, en la cual se desarrollaron contenidos tales como violencia intrafamiliar, análisis de presupuesto familiar y limpieza de historial de crédito, técnicas para desarrollar hábitos que nos conduzcan a ser más efectivos. Estas charlas fueron impartidas por los reconocidos facilitadores doctor José Dunker y los licenciados Robinson Portorreal David Díaz.

 

Durante la jornada los participantes recibieron brochures informativos de cada uno de los temas tratados. Además, se puso en circulación la cuarta edición del Boletín informativo y educativo “COOPEDUCA”, con una gran diversidad de informaciones para todos nuestros socios.